Av. revolución 379 int 101 Col. San Pedro de los Pinos CP 03800 Cuidad de México.

Cart 0

LLAMANOS:

55+ 67212268

55+ 67212269

Quake, Happy frag-day to you (Por Cráneo)

Quake, Happy frag-day to you (Por Cráneo)

Desde el día que salió a la venta el primer Quake, La Tierra le ha dado 20 vueltas al Sol. Muchos estuvimos ahí desde el comienzo, sólo algunos permanecemos hasta hoy.
Hace 20 años no todo mundo tenía una PC, muy pocas personas tenían acceso a internet ya que tan sólo habían pasado dos años de los primeros ISP del país. La principal fuente de información eran las revistas especializadas en inglés como Pc Gamer o Maximum PC (para entonces se llamaba boot).
Quake, es el primer juego que requiere hardware dedicado, y aunque todo mundo relaciona inmediatamente a las primeras Voodoo de 3DFX, la realidad es que los chips Vérité V1000 de la empresa norteamericana Rendition fueron escogidos por el mismísimo John Carmack de id Software para desarrollar una versión llamada Quake.
La principal diferencia entre ambas “tarjetas aceleradoras” (como se les decía entonces) es que la primer Voodoo tenía que ser acompaña de alguna tarjeta de vídeo convencional para todos los procesos 2D (la interfaz de Windows), mientras que la tarjeta con V1000 venía con un único conector que ofrecía 2D y 3D.
j8aztpo
Yo recuerdo que algunas de estas tarjetas llegaron muy rápido a nuestro país, por supuesto que me hice de una Creative Labs 3D Blaster PCI (aún la conservo con todo y su factura), aunque también estaba disponible la Canopus Total 3D y la Intergraph Reactor.
Es curioso percatarse que todas estas marcas e incluso el mismo Rendition se fueron disipando en estos 20 años donde prácticamente desaparecieron o se dedicaron a otros productos. Pero el que definitivamente tomó la batuta fue 3DFX con sus Voodoo 2 (en la era Quake II). No sobra señalar que 3DFX terminó siendo absorbida por NVIDIA en el 2002.
Quake traía consigo el futuro del Pc Gaming, como lo es la posibilidad de jugar en Internet, los primeros torneos con sus respectivos pro-gamers, los primeros eventos que conglomeraban grandes cantidades de video jugadores como en el Quakecon, servicios web de búsqueda de servidores como GameSpy o grandes comunidades mundiales que agrupaban todo lo que tenía que ver con el juego, foros de discusión, parches, mods, skins, mapas, tips de configuración y rendimiento, un sin fin de contenido que se agrupaba en PlanetQuake.com, Sin duda alguna esta fue la época dorada del Pc Gaming.
Sí, es cierto, no era fácil, había muchas cosas que investigar, aprender, comprar, instalar, configurar, parchar, actualizar, etc. No era tan simple como lo es hoy, tal vez por eso aquellos gamers que fuimos pioneros nos gusta el término “la vieja escuela”, donde nos sentimos orgullosos de lo que vivimos y al mismo tiempo nos ha resultado exquisita la forma en la que se han venido facilitando las cosas.
Por supuesto que nadie extraña las viejas conexiones y los pings de 200, parchar y parchar y parchar los juegos, quemarse las pestañas para encontrar un tip, cuidar los malditos diskettes o CD´s porque sin ellos no jugabas gracias a las estúpidas normas antipiratería, etc.
Pero lo que seguramente todos esos gamers pioneros sí extrañan es el ambiente, es la emoción de cargar con tu bestial monitor CRT de 21 pulgadas junto con la PC que tú mismo armaste rumbo a la Lan Party, y era una necesidad, todos queríamos saber qué se sentía jugar con un ping de 10 milisegundos, sin perder la posibilidad de presumir tu quemador con toda la música, “el pron” y todo aquello que te hacía llevar torres de CD´s ya que los discos duros vomitaban ceros y unos.
Ya no hay lans, han perdido su propósito, ahora el simple hecho de desconectar tu PC da hueva.
¿Y qué tiene que ver Quake con todo esto?
Pues que era el pretexto, el fin, la parte medular de juntarse, y de lo que sí estoy absolutamente seguro, es que sin Quake no hubiese tenido la oportunidad de conocer y hacerme hermano de muchos gamers que a lo largo de 20 años seguimos buscándonos para “echar bala” una madrugada más, con todo y sus “día siguiente” en modo zombi.
Si me preguntas ¿Qué he ganado en estos 20 años de Quake?
Mi respuesta será: A gran parte de mis más grandes y entrañables amigos. Justo como a muchos de por aquí les ha sucedido.
Por eso… ¡Happy frag-day to you!
Quake Champions incoming… https://youtu.be/sa-6fQyNkZo

No hay comentarios

Agregar comentario