Av. revolución 379 int 101 Col. San Pedro de los Pinos CP 03800 Cuidad de México.

Cart 0

LLAMANOS:

55+ 67212268

55+ 67212269

Preludio a nuestras pruebas de desempeño Radeon RX 480 (Por Cráneo)

Preludio a nuestras pruebas de desempeño Radeon RX 480 (Por Cráneo)
Julio de 2016, con bombo y platillo el equipo rojo anunció la Radeon RX 480, invitándonos a unirnos a su Rebelión Roja, prometieron un desempeño equiparable a una GeForce GTX 980 pero a un precio muy inferior de 200 dólares en la unión americana para la versión de 4GB, sólo tres marcas lo cumplieron, XFX, Sapphire y PowerColor, al menos en la popular tienda Newegg.
Aunque también es un hecho que estas versiones de 4GB sólo se vieron unos días disponibles y hasta la fecha siguen fuera de stock, muy al estilo de AMD.
Lo que realmente está en las tiendas es la versión de 8GB con un costo promedio de 250 dólares también en la unión americana, mientras tanto en México, el costo promedio de la RX 480 de 8GB es de 6,500 pesos para el usuario final.
El primer punto que se debe señalar es que la nueva arquitectura Polaris llega muy tarde a la pelea, ya que NVIDIA está en un nuevo nivel de potencia donde Pascal ha superado en todo sentido a Maxwell.
Si hablamos de arquitecturas, Polaris de AMD no tiene nada que hacer contra Pascal, pero definitivamente si hay suficiente munición para hacer un ataque frontal contra Maxwell de NVIDIA, claro está que tampoco sería una pelea justa contra los pesos pesados, llámense, 980 Ti o Titan X, aunque es justo mencionar que los costos que se manejaron para estas dos GPU´serán prohibitivos para la mayoría de los gamers.
Y es justo aquí donde AMD abandonó la pelea del máximo desempeño, donde a final de cuentas sería una batalla muy costosa con pocas posibilidades de ganar, más importante aún, el porcentaje de PC Gamers que tienen la posibilidad de gastar más de $400 dólares en GPU´s no es tan grande.
Por ello, AMD decidió ir a una guerra sin tanta gloria pero sí con un mayor botín, ya que no podemos ignorar que el grueso de los Pc Gamers está ubicado en el segmento medio, que por lo pronto es dominado por la GTX 970 a un costo promedio de 250 dólares o 7,000 pesos mexicanos para el usuario final.
Sí, definitivamente el tema del consumo eléctrico en la RX 480 ha ensombrecido a la nueva Radeon, ya que AMD de forma absurda y totalmente innecesaria, quiso dejar en el pasado el estigma de poca eficiencia energética, tan es así que no le importó incumplir las especificaciones de PCI Express.
Ahora que se asienta la polvareda de este tema, vemos que no se quemó ninguna MOBO a causa de la RX 480, pero no deja ser recomendable ocupar MOBOs de gama media y alta que cuentan con mejor calidad en sus componentes eléctricos a diferencia de MOBOs de gama de entrada que son muy económicas ya que son empleados componentes de menor calidad, que son más propensas a dar inestabilidad cuando se les exige más poder como lo hace la RX 480 y su incumplimiento de las especificaciones de PCI Express.
Aunque es importante señalar que AMD a puesto a disposición de sus seguidores nuevos drivers que mejoran su tratamiento eléctrico en la RX 480, en estos drivers versión 16.7.1 se da la opción de que el mismo usuario active el “Modo Compatibilidad” que forza a un mejor uso energético sin comprometer su desempeño.
Para saldar este tema, AMD nos quiso impresionar con el requerimiento de tan solo un cable PCI Express de 6 pines desde la PSU. El cable de seis pines satisface la mitad del requerimiento de la GPU y no tiene tanto problema si se le pide poco más de los 75 Watts que entrega, el problema radica en que decidieron sacar mucho más poder de la otra mitad, la ranura PCI Express, esta ranura puede otorgar como máximo 75 watts adicionales, donde la RX 480 pide hasta un 20% adicional.
Quiero pensar que AMD no se imaginó que los medios de comunicación especializados se dieran cuenta tan rápido de esta grave falta a las normas, las cuales tienen una razón de existir.
Si AMD desde un principio hubiera ocupado un cable de 8 pines que otorga 150 Watts no hubiera manchado su propio trabajo, ya que todos los requerimientos eléctricos hubieran sido cubiertos de sobra cumpliendo con la certificación PCI Express.
Su intento de querernos arrancar un “WOW” al hacer alarde de su “eficiencia energética” sólo generó dudas y fuertes críticas.
Finalmente, lo que es muy importante señalar es que es totalmente aplaudible el gran precio de la RX 480, definitivamente es un buen precio, no hay duda, ahora solo resta hacer las pruebas pertinentes sobre su rendimiento contra diferentes GPU´s de NVIDIA, ya tenemos todas las métricas de desempeño de la RX480 versus una de las mejores 960, la 970 y la 980.
¿La RX 480 cumple con la promesa de otorgarnos el desempeño de la 980 a un precio de 6,500 pesos mexicanos?
En los próximos días tendrán disponible nuestro video en HISO Lab´s…

No hay comentarios

Agregar comentario